
Después de 10 años dedicados a Entreamigos y a los niños, la comunidad y el medio ambiente de San Pancho, nuestra querida Indira Santos se ha trasladado a Chiapas, México para acompañar a su esposo en sus estudios de doctorado. Su vitalidad, su enorme corazón, su lengua viva y su espíritu indomable vivirán en nuestros corazones y en el legado que nos dejó a todos nosotros en Entreamigos.
Indira se unió a Entreamigos poco después de llegar de Chile con sus dos hijos pequeños. Ella saltó a nuestras actividades incipientes en la calle, ayudando a dar clases de arte, discutir con niños y de alguna manera mantenerlos seguros, riendo y productivos. Indira, llena de vida y rebosante de dotes musicales y creativas, resultó ser el complemento perfecto para mi yo más serio y estudioso. Desde el principio, Indira fue intensa. Tenía una idea muy clara de cómo debería ser el mundo y cuándo no lo era, y se apresuró a decirlo. Amaba nuestra pequeña comunidad y amaba nuestro trabajo, pero no podía creer que no estuviéramos haciendo nada para ayudar o promover el cuidado del medio ambiente. A los pocos meses de llegar, ella se movilizó por la limpieza de la ciudad, por la plantación de árboles y el uso de materiales reciclados en cada proyecto que hicimos. Indira animó cada historia, cada proyecto de arte, cada interacción con un sentido de asombro por el medio ambiente y la responsabilidad de cuidarlo. Todo lo que sé, lo aprendí de Indira.
Después de unos años, Indira se unió a Erik Saracho y se unió para iniciar un programa de reciclaje en San Pancho. No fue difícil de vender para mí, solo hice preguntas difíciles como "¿quién lo va a hacer?" y "¿cómo nos lo vamos a permitir?" y "¿qué haremos con él?" A Indira no le importaron mucho mis preguntas y no esperó a tener las respuestas, simplemente siguió adelante y lo hizo. Como guerrera en el sentido más verdadero, luchó por lo que creía y estaba dispuesta a respaldarlo con lo que fuera necesario. Logramos un programa de reciclaje y durante el primer año simplemente almacenamos los materiales; bolsas y bolsas y paquetes y paquetes de plástico, vidrio y cartón se apilaron en la bodega hasta que pudimos encontrar un comprador. Saltamos para enseñar a otras comunidades a reciclar y, finalmente, éramos tantos, que atrajimos compradores a la región que estaban interesados en comprar nuestro reciclaje en bruto. Muchos días, Indira estaba recogiendo, engatusando, recogiendo su reciclaje o los contenedores que desaparecían en los patios traseros de la gente. Indira estaba reuniendo al personal, a la comunidad, a los niños e incluso al gobierno para que se involucraran, hicieran su parte. Para Indira, cuidar el medio ambiente no era opcional, no era esta opción extracurricular ... para Indira, cuidar el medio ambiente era una responsabilidad entrelazada con estar viva y me inculcó ese entendimiento no solo en mí, sino en todos los que tocaba. .
Hoy, diez años después, Entreamigos es un modelo de sustentabilidad reconocido por el Gobierno Federal como centro de educación y capacitación. Entreamigos ha diseñado y desarrollado programas educativos que se están impartiendo en decenas de colegios públicos y privados de toda la región e incluso han viajado a colegios de otros países. En Entreamigos puede comprar un regalo para llevar a casa hecho a mano en el lugar por los residentes locales que han aprendido no solo a reciclar, sino a cómo reutilizar los artículos para que sean hermosos, funcionales y continúen apoyando el ciclo de educación-medio ambiente- comunidad que es la misión de nuestro trabajo. Entreamigos recibe miles de visitantes cada año y los inspira con nuestro compromiso de generar un impacto en nuestra comunidad y nuestro corazón por hacerlo de la mejor manera.
Indira es y será por siempre parte del espíritu de Entreamigos. Ella nos ha dejado historias que contar durante generaciones y mantendremos su espíritu guerrero ardiente como nuestra luz guía y nuestra inspiración continua en el trabajo que hacemos para defender nuestro planeta y proteger nuestra comunidad. La amamos y le agradecemos de todo corazón, ya la extrañamos mucho ...
Deje un comentario