
cortesía de http://newunsungheroes.org/2014-event/2014-unsung-heroes-of-compassion/nicole-swedlow/
Jace y Ali han crecido en Nayarit, México, compartiendo a su madre, Nicole Swedlow, con toda una comunidad. "No siempre es justo o fácil", dice Nicole, "pero espero que hayan aprendido que la vida, la familia y el trabajo están inspirados por las mismas semillas de pasión y amor".
Nicole aprendió esta lección de sus padres a una edad temprana. "Mi primer trabajo fue recoger clavos en los sitios de trabajo de mi padre", dice ella. “En algún momento me gradué de recoger clavos para golpearlos, luego de pintar y ayudar en la construcción de casas con mi papá. Ayudé a construir la casa de mi familia cuando tenía 14 años. Tres años después, después de que se incendió, ayudé a construirla de nuevo ". Nicole dice que estas habilidades, junto con las que aprendió en las Girl Scouts, "un poco de arte, un poco de costura, un poco de recursos", han sido clave para el éxito de Entreamigos, la organización sin fines de lucro que fundó en 2006.
Hace más de 12 años, después de completar la universidad en los Estados Unidos, Nicole pasó un tiempo viajando en México. Finalmente se enamoró de la tranquila ciudad costera de San Francisco en el estado de Nayarit. Ella dice: “No vine a México para comenzar una organización sin fines de lucro. Pero vivía en este pequeño pueblo que necesitaba y realmente deseaba las oportunidades del turismo, pero no parecía estar preparado para aprovecharlo al máximo. Había serias necesidades económicas y educativas en el pueblo, y personas que llegaban a la comunidad que tenían habilidades y recursos para ofrecer, pero la conexión entre los dos no estaba sucediendo. Parecía que con solo un pequeño impulso o un pequeño puente, las mejores intenciones de todos podrían ayudar a San Francisco a crecer de una manera saludable y centrada en la comunidad ”.
Nicole escribió a lo que se refiere como un "mini-manifiesto", un plan idealista de lo que San Francisco podría ser si todos trabajaran juntos. Ella explica lo que sucedió después: “Un amigo que fue maestro anterior se ofreció a apoyarme durante un año para que yo pudiera intentar hacer realidad mi visión. Me dijo: 'Si no lo haces ahora, siempre te preguntarás'. Así nació Entreamigos.
La organización sin fines de lucro comenzó siendo pequeña, ofreciendo clases de arte en la comunidad y estableciendo una tienda para vender artesanías locales. Otras clases siguieron rápidamente porque, dice Nicole, "en Entreamigos creemos que todos tienen algo que enseñar y todos tienen algo que aprender".
En 2009, el gobierno del estado de Nayarit otorgó a Entreamigos los derechos para remodelar una instalación de procesamiento de leche abandonada en la calle principal de la ciudad. "La comunidad se unió para remodelar las instalaciones utilizando un diseño 'verde', y ahora sirve para muchos propósitos", dice Nicole. “Aproximadamente 150 niños usan las instalaciones cada día para clases de tecnología, deportes, circo, arte, o simplemente para leer un libro en la biblioteca u obtener ayuda con la tarea. Los adultos también vienen a clases, talleres y conferencias. En 2013, ofrecimos más de 700 clases a la comunidad. Una de las cosas más difíciles para nosotros es hacer un seguimiento de todo y hacer que la gente sepa todo lo que está sucediendo ".
Nicole explica que aprendió una valiosa lección sobre escala e impacto a través de la experiencia del programa de becas de Entreamigos. "Hubo un tiempo en los primeros años que teníamos 150 niños becados", dice ella, "pero realmente no podíamos seguirlos a todos". Hoy tenemos unos 70 niños, pero sabemos todo sobre ellos, sus familias y sus desafíos. También sabemos que todos podrán ir a la universidad si así lo desean. Ese es un cambio generacional que será de verdadero valor a largo plazo en nuestra pequeña comunidad ”.
La decisión de Nicole de crear la vida de su familia en México no fue fácil. Pero, en sus palabras, "Si crees en algo con todo tu corazón, entonces tienes que saltar con los dos pies e ir hasta el fondo".
Deje un comentario